Actualidad

Ganancias de Quiñenco disminuyen más de 35% en primera mitad del año

La ganancia neta del holding ligado a la familia Luksic alcanzó los $ 76.791 millones en el primer semestre de 2019.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiñenco informó hoy, a través de un comunicado, que su ganancia neta alcanzó los $ 76.791 millones en el primer semestre de 2019, cifra que refleja una caída del 35,4% al compararse con el mismo período de 2018.

"Esto se explica, en gran medida, por el efecto en resultados que tuvo el año pasado CCU, por la ganancia no recurrente derivada de la transacción que puso término a la licencia Budweiser en Argentina", explicaron desde la compañía. 

La variación en los resultados de Quiñenco se explica también, indicaron desde el holding, por un menor desempeño de la multinacional francesa Nexans. Esta, registró un resultado negativo a junio de 2019, debido principalmente a los costos de reestructuración derivados del plan de transformación estratégica. No obstante, el resultado operacional de Nexans alcanzó 113 millones de euros, creciendo 37,8% sobre el primer semestre de 2018, impulsado por todas sus áreas de negocios.

Los resultados de Quiñenco muestran también el crecimiento registrado por la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la que ha ido incrementando su participación desde un 25,86% en junio de 2018 a 27,48% en el mismo mes de este año. En un sector que continúa desafiado por un complejo contexto internacional,

Hapag-Lloyd revirtió la pérdida que había registrado en el primer semestre del período anterior, alcanzando una utilidad neta de US$ 156 millones a junio de 2019 y un EBITDA de US$ 1.080 millones, reflejando incrementos en las tarifas promedio y en volúmenes, a pesar de un mayor costo de los combustibles.

La contribución de SM SAAM a los resultados consolidados de Quiñenco también creció, basado en el buen desempeño operacional que tuvieron durante el semestre todas sus divisiones, y las eficiencias generadas por la implementación de su nuevo modelo operacional.

Banco de Chile, en tanto, reportó una utilidad neta de $2 93.663 millones, que es un 3,8% menor al primer semestre de 2018 por incrementos en las provisiones de riesgo de crédito, debido principalmente al crecimiento en el segmento minorista, y de los gastos operacionales. Sin embargo, la institución experimentó un alza de 8,9% en los ingresos operacionales en el mismo período, durante el cual, además, se concretó el fin de la deuda subordinada de SM Chile con el Banco Central, 17 años antes del plazo original.

En el segmento energía, Enex reportó un crecimiento de 9,1% en el resultado operacional, impulsado por la incorporación de Road Ranger, la red de 38 travel centers en EE.UU. cuya adquisición se concretó a fines de 2018. Los volúmenes totales despachados alcanzaron 2.150 miles de metros cúbicos, creciendo 8,8% respecto del primer semestre del año pasado. El resultado neto llegó a $ 8.346 millones, que es 27,6% menor al del mismo período de 2018, debido a mayores costos financieros asociados a dicha adquisición.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, remarcó que "en un contexto internacional complejo, nuestras empresas están en una sólida posición para seguir avanzando con vigor y enfrentar los múltiples desafíos y oportunidades que ofrece el mercado global del que somos parte. Así, podremos seguir contribuyendo al progreso de Chile y de todos los países donde estamos presentes", afirmó.

Lo más leído